Ya sabéis que la planificación es la clave para emprender (y no solo para eso). Y a pesar de que la navidad es cenas de empresa (aunque a veces no exista ninguna empresa 😉), reuniones familiares y detalles con nuestros seres queridos, no debemos de olvidarnos que es una época importante para nuestra empresa y cómo cuidamos de nuestros clientes y mostramos nuestra imagen.
Por ello, aquí os dejo mis 6 consejos para planificar y definir vuestra estrategia de marketing durante la campaña navideña de este 2018.
Identifica los días clave
Que probablemente sean los días clave también para ti. Una buena planificación tiene en cuenta los días especiales y señalados del año, y establece las acciones que se llevan a cabo durante ellos. En el caso de esta Navidad 2018, estos días pueden ser:
- 22 Diciembre: Sorteo de la Navidad
- 24 Diciembre: Nochebuena
- 25 Diciembre: Navidad
- 28 Diciembre: Día de los Santos Inocentes
- 31 Diciembre: Nochevieja
- 5 – 6 Diciembre: Noche y día de Reyes
Estos días te ayudarán a optimizar y lograr mejores resultados en tus estrategias de marketing digital o email marketing. Hazlo con tiempo, tranquilamente. Obtendrás mejores resultados, contenido de calidad y te permitirá disfrutar más de tu tiempo durante estas fechas.
Actualiza tu imagen
Tanto si tu página web está centrada en tu marca personal, como si eres parte o responsable de la imagen corporativa de tu empresa, modifica temporalmente tu logotipo (y/o isotipo) y dale un toque navideño. Humanizarás el aspecto y darás la sensación de estar actualizado, activo y cercano con tus usuarios. La inmediatez de la tecnología y las redes sociales hacen que tengamos que estar actualizados continuamente. Aprovéchalo para diferenciarte y destacar.
Felicita y expresa tus mejores deseos
Este paso es el más creativo y el que más te permite innovar. Desde la típica tarjeta Navideña hasta detalles personalizados. Trata de destacar y llamar la atención, pues conseguirás un mayor impacto y obtendrás mejores resultados. Pero cuidado, trata de no ser intrusivo porque si no conseguirás el efecto contrario. Hoy en día estamos muy acostumbrados a la publicidad y cualquier atisbo de intentar vender tu producto o tus servicios forzosamente puede hacer que el usuario lo identifique como propaganda y harás que pase olímpicamente de tu felicitación.
Crea contenido agradable, atrayente y menos formal que el resto del año
Puedes aprovechar para sacar tu lado más humano. Crea contenido audiovisual con el que apoyar tus publicaciones y artículos y enséñalos al mundo. Dependiendo del tipo de empresa que tengamos, tendremos que optar por una estrategia de marketing mas agresiva para conseguir mas conversiones (en el caso de los comercios electrónicos) y en cualquier caso, crear contenido de calidad que haga que se suscriban a nuestra página web y, quien sabe si después de la Navidad, contraten nuestros servicios.
Si tienes opción, crea alguna oferta de Navidad
Como he dicho en el apartado anterior y dependiendo del tipo de empresa, puedes aprovechar para realizar una estrategia de marketing más agresiva sobre tu «buyer persona». Crea una nueva estrategia SEM, ofrece algún descuento en tus servicios y haz irresistible no beneficiarse de ella. Siempre lo digo, pero por supuesto cuantifica y realiza un análisis posterior para ver qué impacto ha tenido sobre tus usuarios.
No te olvides de ti y tus compañero de trabajo
Hasta ahora me he centrado en tus usuarios (y ojalá futuros clientes), pero no hay que olvidarnos de nuestros empleados, compañeros de trabajo o ¡de nosotros mismos! Crear un buen ambiente no cuesta tanto: coloca unas cuantas luces de Navidad; pon un abeto con unos cuantos adornos de Navidad; o poneros gorros de Papa Noel durante la jornada. Deja que te impregnes del espíritu de la Navidad y más de alguna risa se escuchará. Esta demostrado que si estamos contentos, rendimos más, así que ¿por qué no vamos a fomentar el compañerismo y participar activamente en regalar nuestro bien mas preciado, la felicidad?
¿Y tú, que opinas? ¿Tienes algún consejo más que se me haya pasado por alto?
Todo esto parece fácil pero lleva su tiempo. Si eres de los que la actividad principal de la empresa no te permite disponer de tiempo suficiente para realizar tu campaña navideña 2018, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de alguna las vías de comunicación de mi página o el formulario de contacto superior derecho, y estaré encantado de ayudarte y acompañare durante el proceso. ¡Estoy seguro que te sorprenderás de los resultados!