Como vimos en uno de los 6 consejos para tu campaña navideña, hoy es un día que se presta a publicar y aprovechar este día de los Santos Inocentes. No obstante, no vengo para gastaros ninguna inocentada (como ya he hecho en las redes sociales ☺️). Os propongo unas buenas preguntas que os deberíais hacer para finalizar el año, reflexionando sobre el casi pasado año 2018 y centrándonos en el inminente año 2019.
Aunque se pueden aplicar tanto a lo personal como a lo profesional (os animo a que lo hagáis en ambos aspectos), he querido aprovechar para responderlas, favoreciendo la transparencia y humanización por mi parte. ¡Estaré encantado de conocer vuestras respuestas en los comentarios!
¿Cuál ha sido tu mayor éxito en el 2018?
Primero, y por donde siempre se debe de empezar, comenzamos por la parte positiva de este año. A veces, olvidamos rápidamente los hechos buenos que nos han pasado y solo nos centramos en los malos, eclipsándolos. Debemos ir en contra de esa tenencia, preparando la mente para afrontar los hechos malos partiendo y priorizando los buenos. Si hay más de un éxito, mejor aún.
Te servirá también para estar orgulloso de el (o ellos), potenciar tu autoestima y darte cuenta que, aunque cueste, consigues lo que te propones. Ser emprendedor cuesta y a veces es difícil encontrar los hitos pero estoy seguro que lo conseguirás con un poco de reflexión.
En mi caso, mi mayor éxito ha sido salir de mi circulo de confort, formarme en un campo nuevo para mí e iniciar mi marca personal en este blog. Como veis el mayor éxito a veces es la composición de varios. Agradezco de todo corazón a todos los que habéis formado parte de ello, pues me habéis aportado conocimientos no solo profesional sino personalmente. ¡Gracias!
¿Cuál ha sido tu mayor fracaso en el 2018?
Ahora la parte que quizás sea más fácil, pero sin pasarse. Analiza y reflexiona sobre el mayor fracaso que has cometido en este año. No te avergüences, pues es completamente normal y necesario para seguir evolucionando. Solemos tener miedo de las crisis, pero lo que no sabemos es que en todos los casos son crisis de crecimiento.
En el caso de que sientas rabia o ira, intenta conectar con la pena, pues te servirá de puente durante la etapa de crecimiento. En el emprendimiento, es fácil cometer fallos ya que tenemos que tomar muchas decisiones y no siempre se acierta. Identificarlos y reflexionar sobre ellas nos hará mejorar nuestro criterio e incrementar nuestra tasa de acierto.
Profesionalmente, mi mayor fracaso ha sido ser demasiado confiado y maleable, y no delegar responsabilidades adecuadamente para el crecimiento de los demás. En todo momento debemos saber dónde están nuestros limites y qué (no) estamos dispuestos a permitir. Eso no es sinónimo de ser peores o mejores personas, sino de ser nosotros mismos. Por supuesto también agradezco a todas las personas que habéis participado en este punto (sin ánimo de juzgar o culpabilizar a nadie), ya que habéis contribuido a mi crecimiento tanto profesional como personalmente (de nuevo). Este apartado puede llegar a ser casi más importante que el anterior, así que ¡gracias!
¿Qué cosas cambiarías de tu vida? ¿Cuál sería el camino para cambiarlas? (Propósitos de año nuevo)
Este es el tercer paso ya que haber realizado los dos anteriores nos facilitará conocer qué cambiaríamos de nuestra vida. Si aun así tenemos dudas, la pregunta “¿Soy realmente feliz?” estoy seguro de que nos ayudará a elaborar la respuesta de este apartado. Tómate tu tiempo, pues no son fáciles y requieren de su reflexión para el buen funcionamiento.
Os recomiendo apuntarlas en algún lugar que podamos ver de vez en cuando, como la puerta del frigorífico o en un post-it en el espejo del cuarto de baño. Nos ayudarán a centrarnos y no olvidar los cambios que queremos para este nuevo año. Como emprendedor, puede ser fácil saber nuestros propósitos, pero hay que identificar bien cuales son, priorizarlos y eso sí, deben ser realistas. No te montas metas muy altas, pues puede que te desmotives en el camino, ni tampoco metas muy bajas, pues ser un poco ambicioso nos hace luchar con mas fuerza por nuestros deseos.
Hablando de mi, las cosas que cambiaría y el camino serían:
– Mejorar mi marca persona y conseguir mas suscriptores. Para ello, debo continuar con mi blog sin olvidar la estructura y estética de la página.
– Establecer colaboraciones y seguir creciendo. ¿Cómo? Moviéndome, haciendo mucho networking y sinergia tanto con empresas como con compañeros de trabajo.
– Llegar a constituir una start-up de mi sector. Este sería el más ambicioso de todos. Probablemente no lo consiga en el próximo año, pero no quiero perderlo de vista, pues me servirá como guía para tomar las decisiones necesarias para conseguirlo.
Describe en una palabra el año 2018 y el futuro 2019
Ya conocemos cuales son nuestros éxitos y fracasos del 2018, así como los propósitos para este nuevo año 2019. Ahora pasemos a sintetizar ambos años en una sola palabra que nos ayudará a saber de dónde venimos y hacia dónde vamos (una vez más) , reforzándolo en nuestra mente y motivándonos de cara al nuevo año. Para el caso del próximo año, podemos establecerlo como nuestro mantra o aquella idea central que no debemos de olvidar en ningún momento.
Para mi, el 2018 sin duda ha sido “cambio” y el 2019 es y será “crecimiento”.
Por ultimo, reflexiona sobre tu circulo social (y sorpréndeles este año con una felicitación personalizada)
Seguro que a muchos de nosotros nos han llegado ya mensajes por alguna aplicación de mensajería felicitando estas fechas y quizás de paso hayan conseguido arrancarnos una sonrisa. Pero ¿qué te parece si este año hacemos algo un poco diferente con aquellas personas que apreciamos? De la misma forma que hemos hecho en los apartados anteriores, dedica un momento a reflexionar sobre tu circulo social o profesional. ¿Crees que debes remarcar algo? Quizás reconocer algún fallo que hayas cometido con ellos o felicitarles por la buena labor que han hecho en algún aspecto. Sé creativo, humilde y prioriza lo bueno. Seguro que sorprendes muy gratamente a más de una persona.
Quiero hacer una mención especial y agradecer el post de mi querido amigo José Luis Marín en su grupo de Emprendedores de Facebook. Me ha sido de gran ayuda e inspiración para este artículo, ¡gracias!
En el caso de que entre los caminos hacia tus propósitos de año nuevo se encuentre aumentar el equipo de trabajo, crear sinergia o comenzar a emprender tu propio proyecto, te recuerdo que estoy a solo dos clics (o menos) de ti si me necesitas. Solo tienes que usar el formulario de la parte superior derecha o alguna de las vías de contacto que hay en mi pagina inicial. ¡Estaré encantado de hablar contigo y aconsejarte!