4 motivos por los que tener una pagina web según OliverCG.

4 motivos por los que tener una página web

¿Eres de los que creen que tener una página web no tiene importancia o es casi prescindible? ¿Crees que es suficiente con tener perfil en las redes sociales y generar audiencia allí? Por supuesto, una de las formas de hacer crecer tu startup, pyme o empresa es apostar por las redes sociales, pero ¿por qué no utilizar esa misma estrategia para, de paso, crear y potenciar tu web? Aquí tienes 4 motivos por los que tener una página web así que, ¡quédate y veamos por qué te equivocas!

Crear tu página web debe ser el pilar sobre el que se apoye toda la comunicación de tu empresa, basen tus estrategias de marketing y el escaparate a través del que muestres los servicios de tu empresa.

En esta ocasión, he querido empezar por la conclusión a la que voy a llegar y la que voy a ir defendiendo punto por punto. Al final, espero que tu mismo hayas sacado la tuya propia y, de paso, te animo a que la compartas conmigo en los comentarios.

Todos los puntos están ejemplificados para facilitar su comprensión. En el, imaginemos que existe una persona que quiere vender sus artículos (o servicios) y que existe un tablón de anuncios (red social) ajeno al que jamás se puede llegar físicamente, pero sí se puede publicar en el y el cual es visualizado por muchas personas.

 

Privacidad

Aunque quizás en importancia no sea la primera, sí que debe ser la mas preocupante. Estamos muy hechos a compartir contenido con solo un par de clics así como dedicarle mucho tiempo a visualizar contenido, sin preocuparnos de la privacidad del mismo. A lo largo de los años, las principales redes sociales han ido adaptando y mejorando nuestra privacidad y su política de la misma, pero muchos de nosotros aún seguimos sin entender del todo lo que significa.

Que solo uses las redes sociales como forma de mostrar tus servicios en vez de crear una web y compartirla hace que realmente el contenido de esa red social no sea tuyo. Podrás llegar a mucha audiencia e incluso a tu buyer persona pero toda esa información y huella digital que vas dejando en las redes sociales realmente no es tuya, sino de la propia red social. En muchos de los casos, incluso estamos aceptando que la propia red social reutilice nuestro contenido, cediéndole los derechos sobre el mismo.

Si lo aplicamos sobre el ejemplo, disponer de una página web sería como tener su propio tablón, el cual a su vez podría ser publicado y vinculado en ese tablón externo «con tanto éxito».

 

Autoridad

Disponer de una página en las redes sociales mas usadas en el sector de tu startup, pyme o empresa es fundamental para llegar o captar posibles clientes, pero ¿te has parado a pensar que no dejarán de ser siempre «tus páginas de …» esa red social? Al generar contenido, audiencia y, en general, interacciones en esas redes sociales estamos haciendo que aumente su autoridad y poder. Evidentemente podrás llegar a tener una comunidad realmente amplia, pero seguirá siendo dentro de la red social.

Usar solo las redes sociales para general el contenido, compartirlo y buscar posibles clientes hace que estés regalando esa autoridad y poder asociados a la red social. Qué te parecería si te dijera que se puede seguir haciendo lo mismo, pero ganando esa autoridad en tu marca digital. De esa forma, irías teniendo cada vez más fuerza en el mundo digital. Mola, ¿no?

Volviendo al ejemplo, esta persona estaría favoreciendo que el tablón externo fuera cada vez más popular, a costa del contenido asociado a su tienda o artículos. Tener su página web haría que esa popularidad la ganara su marca digital.

 

Imagen corporativa

Sin duda, la imagen corporativa es un aspecto esencial de tu startup, pyme o empresa. Debe ser sinónimo de lo que eres, lo que haces y cómo lo haces. Por tanto debe estar cuidadosamente diseñada para disponer y enseñar las mismas cualidades que hacen de ti o tu proyecto algo especial. Ya que dedicas una parte importante de tu esfuerzo o tiempo a este apartado, ¿por qué no hacer que tu marca (y huella) digital se impregne totalmente de esa imagen corporativa?

Las redes sociales están llenas de funcionalidades extra que son realmente útiles. Muchas de ellas incluso marcan las pautas a seguir en la comunicación digital. Pero una cosa está clara, y es que se centran en el contenido. Aunque nos permitan personalizar la forma en la que compartimos esa información, sigue siendo dentro de unos límites establecidos por las mismas redes sociales.  Disponer de tu propia página web hace que puedas diseñar cada aspecto de la misma, mostrando y adaptando tu contenido con tu imagen corporativa.

De acuerdo con el ejemplo, disponer de una página web y por tanto de su tablón propio, le permite poder personalizarlo completamente deteniéndose no sólo en el contenido, sino en cómo muestra ese contenido. Luces atrayentes, tipografías milimétricamente diseñadas y en general cualquier elemento que consiga captar la atención del que lo visite ¡Imaginación al poder!

 

Visibilidad

Si aún estas dudoso, este será otro de los aspectos que quizás consiga aclararte. Lamentablemente, hoy en día existen muchas empresas que ofrecen los mismos servicios (o parecidos). Es en el momento en que necesitamos algún servicio cuando comienza la búsqueda de alguien que pueda suplirlo. Para ello, podemos buscar la recomendación de alguien conocido, buscar en internet o buscar físicamente. En el caso de que el primero no tenga éxito, pasaremos a hacerlo por internet, y esa búsqueda arrojará mas de un resultado de empresas parecidas.

Si esa búsqueda se hace en la red social, habrá un resultado por perfil de empresa, contenido compartido con esa búsqueda y/o grupo (si la red dispone de esta funcionalidad). Si por el contrario la búsqueda se realiza en un buscador como Google, y tu startup, pyme o empresa solo tiene los perfiles de redes sociales, aparecerá (en el mejor de los casos) un resultado por perfil.

Bastan hacer un par de cálculos para darse cuenta que hay una probabilidad baja de que ese usuario dé con tu empresa y contrate tus servicios. ¿Por qué quedarte entonces con las redes sociales, negándote a llegar a mas publico y aumentar ese porcentaje tan valioso especialmente si eres emprendedor?

En el ejemplo, no sólo disfrutaría de la visibilidad del tablón externo, sino que lo ampliaría con la visibilidad del tablón propio al tener su página web. ¿Te cuento un secreto? No se lo cuentes a nadie, pero… Con los debidos pasos el tablón propio puede llegar a tener más visibilidad que el externo.

Y aún hay más. Pues cada contenido nuevo creado en tu página web hace que incremente la probabilidad de que un nuevo cliente dé contigo; se lleve una buena sensación de tu imagen corporativa; incremente la autoridad de tu marca al interaccionar, enriquecerse y quizás suscribirse al contenido de tu página y, por último, bajo tu control. ¡Y todo ello sumado a los beneficios que nos dan las redes sociales! ¿A qué estás esperando? 😉

 

Tanto si te han convencido alguno de los puntos como si no, te reto a que te pongas en contacto conmigo y tengamos una reunión. Estaré encantado de conocerte, saber tu opinión y, quién sabe, si ayudarte a dar el paso y tener tu página web propia. Para ello, solo tienes que usar alguna las vías de comunicación de mi página o el formulario de contacto superior derecho. ¡Estas también a 2 clics!

Mejores plataformas cursos online gratuitos y certificados por OliverCG.

Las mejores plataformas de cursos online gratuitos

Después de haber reflexionado para fin de año y sea cual sea tu propósito de año nuevo, una de las opciones que siempre debes barajar es continuar formándote. Actualizar o ampliar conocimientos nunca está de más, pues la tecnología avanza muy rápido y lo que hoy es válido, puede no serlo mañana. Soy de los que creen que nunca se es experto en nada, pero eso no significa que no podamos intentarlo claro. Aquí veremos cuales son las mejores plataformas de cursos online gratuitos certificados (en orden alfabético), tan útiles en tu emprendimiento como en tu búsqueda activa de empleo.

En ellas se brinda oferta de formación a través de MOOCs. Los MOOCs son cursos en linea u online gratuitos basados en el principio de educación abierta y de forma masiva. Esto quiere decir que una persona de cualquier parte del mundo con acceso a internet, puede formarse de forma gratuita en donde el alumno no solamente puede compartir y visualizar el contenido, sino también participar y colaborar a lo largo del mismo.

 

Índice de contenidos

 

Coursera

Coursera web

Esta es algo más longeva, dada su creación en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford. A lo largo de estos años, se ha consolidado como una de las opciones a la hora de formarte a través de este tipo de enseñanza libre y masiva. Con más de 180 instituciones y 3300 cursos online gratuitos en idiomas como Inglés, Español, Italiano, Francés y Chino en los que encontrarás nuevos conocimientos en materias como las tecnologías de la información, ciencia de datos, desarrollo personal, aprendizaje de un idioma o ciencias físicas e ingeniería.

Al igual que EdX, también disponen de Masters y formación avanzada para presupuestos altos, así como un plan empresarial para formar a los empleados.

 

E-prospera

E-prospera web

Subvencionado y validado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta plataforma es sin duda la más joven, fundada en 2017. Forma parte de la comunidad de profesionales de Acredita2 y disponen de más de 250 cursos en Castellano en colaboración con mas de 10 empresas y 16 escuelas. Categorizado por sectores, encontrarás una amplia oferta formativa gratuita.

 

EdX

EdX web

Esta plataforma comenzó en el 2012 por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde entonces ya somos más de 14 millones de estudiantes, más de 1900 cursos online gratuitos en diversas materias y mas de 100 las escuelas o socios adheridos a su plataforma de todo el mundo. Una vez nos hayamos registrado, tendremos acceso a cursos relacionados en campos como por ejemplo la administración de empresas, economía y finanzas, informática y ciencias de la computación o ingeniería.

Aunque en sus comienzos los cursos eran en Inglés, actualmente alberga cursos en más de 10 idiomas entre los que se encuentran además el Español, el Chino Mandarín, el Francés o el Italiano. Y por si fuera poco, disponen de programas y títulos mas avanzados como los «MicroMasters» que, aunque de pago, pueden resultar abordables en función de nuestro presupuesto.

También ofrecen una oferta especial para empresas dónde desarrollar y formar a los empleados reduciendo el coste y tiempo para hacerlo.

 

Google Actívate

Google activate web

Pues sí, Google también tiene un programa de cursos gratuitos y acreditados. En este caso existen tres modalidades: formación online, con la que podrás formarte a través de internet con material audiovisual; formación presencial, en el que asistirás de manera física a las clases y en las que la sinergia y el networking se ponen muy de manifiesto; y, por ultimo, material adicional con el que ampliar conocimientos.

Impulsado por diferentes ministerios del gobierno de España, IAB Spain y co-financiado por la Unión Europea, podrás beneficiarte de formación completamente gratuita sin moverte de casa. En ella, también colaboran mas de 30 instituciones y dispone de un apartado para buscar trabajo, asesoría para despegar tu proyecto y eventos inspiradores Google Actívate Talks.

 

MiriadaX

MiriadaX web

Guardo un especial cariño a esta plataforma por haberme acompañado desde el primer curso que me matriculé en sus inicios. Impulsada por Telefónica en 2013 y con más de 100 instituciones, 4 millones de estudiantes y casi 700 cursos, reúne formación online gratuita en un amplio abanico de opciones entre la que destaca ciencias tecnológicas.

Aunque el groso de su oferta se encuentra en Castellano, comienzan a tener cursos en Inglés y Portugués. Al igual que las dos primeras plataformas, disponen de una oferta especial para empresas con las que preparar a los empleados para la era digital.

 

Mooc

Mooc web

Esta plataforma sirve como buscador de cursos online, donde podrás filtrar por categoría, idioma o fecha de inicio. Tiene acuerdos con plataformas como las que menciono aquí, y de las que se nutre para mostrarte todos los cursos ordenados o en función de tu filtro. Por otro lado, disponen de un blog donde analizan y seleccionan los mejores ordenados por fecha de inicio, muy útil cuando quieres empezar algún curso pronto.

 

Udemy

Udemy web

La principal diferencia entre los MOOCs y los cursos en linea es el coste de matriculación. Y en este aspecto, el programa académico de esta plataforma no se basa en MOOCs, sino en la creación y venta de contenido creado por profesores online, más parecido a una tienda virtual. Aunque a priori parece que todos sus cursos tienen un coste de matriculación, el cual suele ser bastante asequible, encontramos además cursos totalmente gratuitos de gran interés con material adicional.

 

UNED Abierta

UNED Abierta web

Quizás te resulte familiar por sus siglas. Impulsada por openEdX (un CMS o gestor de contenidos creado por EdX) y como filial abierta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ofrece mas de 60 cursos de diversos ámbitos en Castellano principalmente, aunque algún que otro también en Inglés.

 

Abierta UGR

 

Pagina de inicio de la plataforma de MOOCs abierta UGR

Aunque dispone de menos de 10 cursos, esta plataforma impulsada por la prestigiosa Universidad de Granada dispone de cursos de diferentes índoles tan interesantes como el que comenzará en febrero de 2019 acerca del emprendimiento y como convertir tu idea en un modelo de negocio.

 

Os recomiendo este artículo con los 75 mejores cursos online de 2018 de genbeta con los que estoy seguro encontrarás la motivación y oportunidades de seguir creciendo personal y profesionalmente. ¡Ánimo!

 

¿Qué te parecen? ¿Has usado alguna vez alguna de ellas? ¿Crees que falta alguna? Estaré encantado de leer tu opinión y comentarios del artículo.

Reflexiones fin año 2018 y propósitos año nuevo 2019 de OliverCG

Reflexiones para fin de año 2018 – 2019

Como vimos en uno de los 6 consejos para tu campaña navideña, hoy es un día que se presta a publicar y aprovechar este día de los Santos Inocentes. No obstante, no vengo para gastaros ninguna inocentada (como ya he hecho en las redes sociales ☺️). Os propongo unas buenas preguntas que os deberíais hacer para finalizar el año, reflexionando sobre el casi pasado año 2018 y centrándonos en el inminente año 2019.

Aunque se pueden aplicar tanto a lo personal como a lo profesional (os animo a que lo hagáis en ambos aspectos), he querido aprovechar para responderlas, favoreciendo la transparencia y humanización por mi parte. ¡Estaré encantado de conocer vuestras respuestas en los comentarios!

¿Cuál ha sido tu mayor éxito en el 2018?

Primero, y por donde siempre se debe de empezar, comenzamos por la parte positiva de este año. A veces, olvidamos rápidamente los hechos buenos que nos han pasado y solo nos centramos en los malos, eclipsándolos. Debemos ir en contra de esa tenencia, preparando la mente para afrontar los hechos malos partiendo y priorizando los buenos. Si hay más de un éxito, mejor aún.

Te servirá también para estar orgulloso de el (o ellos), potenciar tu autoestima y darte cuenta que, aunque cueste, consigues lo que te propones. Ser emprendedor cuesta y a veces es difícil encontrar los hitos pero estoy seguro que lo conseguirás con un poco de reflexión.

En mi caso, mi mayor éxito ha sido salir de mi circulo de confort, formarme en un campo nuevo para mí e iniciar mi marca personal en este blog. Como veis el mayor éxito a veces es la composición de varios. Agradezco de todo corazón a todos los que habéis formado parte de ello, pues me habéis aportado conocimientos no solo profesional sino personalmente. ¡Gracias!

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso en el 2018?

Ahora la parte que quizás sea más fácil, pero sin pasarse. Analiza y reflexiona sobre el mayor fracaso que has cometido en este año. No te avergüences, pues es completamente normal y necesario para seguir evolucionando. Solemos tener miedo de las crisis, pero lo que no sabemos es que en todos los casos son crisis de crecimiento.

En el caso de que sientas rabia o ira, intenta conectar con la pena, pues te servirá de puente durante la etapa de crecimiento. En el emprendimiento, es fácil cometer fallos ya que tenemos que tomar muchas decisiones y no siempre se acierta. Identificarlos y reflexionar sobre ellas nos hará mejorar nuestro criterio e incrementar nuestra tasa de acierto.

Profesionalmente, mi mayor fracaso ha sido ser demasiado confiado y maleable, y no delegar responsabilidades adecuadamente para el crecimiento de los demás. En todo momento debemos saber dónde están nuestros limites y qué (no) estamos dispuestos a permitir. Eso no es sinónimo de ser peores o mejores personas, sino de ser nosotros mismos. Por supuesto también agradezco a todas las personas que habéis participado en este punto (sin ánimo de juzgar o culpabilizar a nadie), ya que habéis contribuido a mi crecimiento tanto profesional como personalmente (de nuevo). Este apartado puede llegar a ser casi más importante que el anterior, así que ¡gracias!

¿Qué cosas cambiarías de tu vida? ¿Cuál sería el camino para cambiarlas? (Propósitos de año nuevo)

Este es el tercer paso ya que haber realizado los dos anteriores nos facilitará conocer qué cambiaríamos de nuestra vida. Si aun así tenemos dudas, la pregunta “¿Soy realmente feliz?” estoy seguro de que nos ayudará a elaborar la respuesta de este apartado. Tómate tu tiempo, pues no son fáciles y requieren de su reflexión para el buen funcionamiento.

Os recomiendo apuntarlas en algún lugar que podamos ver de vez en cuando, como la puerta del frigorífico o en un post-it en el espejo del cuarto de baño. Nos ayudarán a centrarnos y no olvidar los cambios que queremos para este nuevo año. Como emprendedor, puede ser fácil saber nuestros propósitos, pero hay que identificar bien cuales son, priorizarlos y eso sí, deben ser realistas. No te montas metas muy altas, pues puede que te desmotives en el camino, ni tampoco metas muy bajas, pues ser un poco ambicioso nos hace luchar con mas fuerza por nuestros deseos.

Hablando de mi, las cosas que cambiaría y el camino serían:
– Mejorar mi marca persona y conseguir mas suscriptores. Para ello, debo continuar con mi blog sin olvidar la estructura y estética de la página.
– Establecer colaboraciones y seguir creciendo. ¿Cómo? Moviéndome, haciendo mucho networking y sinergia tanto con empresas como con compañeros de trabajo.
– Llegar a constituir una start-up de mi sector. Este sería el más ambicioso de todos. Probablemente no lo consiga en el próximo año, pero no quiero perderlo de vista, pues me servirá como guía para tomar las decisiones necesarias para conseguirlo.

Describe en una palabra el año 2018 y el futuro 2019

Ya conocemos cuales son nuestros éxitos y fracasos del 2018, así como los propósitos para este nuevo año 2019. Ahora pasemos a sintetizar ambos años en una sola palabra que nos ayudará a saber de dónde venimos y hacia dónde vamos (una vez más) , reforzándolo en nuestra mente y motivándonos de cara al nuevo año. Para el caso del próximo año, podemos establecerlo como nuestro mantra o aquella idea central que no debemos de olvidar en ningún momento.

Para mi, el 2018 sin duda ha sido “cambio” y el 2019 es y será “crecimiento”.

Por ultimo, reflexiona sobre tu circulo social (y sorpréndeles este año con una felicitación personalizada)

Seguro que a muchos de nosotros nos han llegado ya mensajes por alguna aplicación de mensajería felicitando estas fechas y quizás de paso hayan conseguido arrancarnos una sonrisa. Pero ¿qué te parece si este año hacemos algo un poco diferente con aquellas personas que apreciamos? De la misma forma que hemos hecho en los apartados anteriores, dedica un momento a reflexionar sobre tu circulo social o profesional. ¿Crees que debes remarcar algo? Quizás reconocer algún fallo que hayas cometido con ellos o felicitarles por la buena labor que han hecho en algún aspecto. Sé creativo, humilde y prioriza lo bueno. Seguro que sorprendes muy gratamente a más de una persona.

 

Quiero hacer una mención especial y agradecer el post de mi querido amigo José Luis Marín en su grupo de Emprendedores de Facebook. Me ha sido de gran ayuda e inspiración para este artículo, ¡gracias!

 

En el caso de que entre los caminos hacia tus propósitos de año nuevo se encuentre aumentar el equipo de trabajo, crear sinergia o comenzar a emprender tu propio proyecto, te recuerdo que estoy a solo dos clics (o menos) de ti si me necesitas. Solo tienes que usar el formulario de la parte superior derecha o alguna de las vías de contacto que hay en mi pagina inicial. ¡Estaré encantado de hablar contigo y aconsejarte!

Planificación en una pizarra blanca de OliverCG.

Planificación, la clave para emprender

Ya hemos visto las 6 profesiones que necesitarás para emprender pero ¿te pasa que vas solucionando problemas conforme los encuentras y parece que no avanzas? ¿Crees que emprender es demasiado para ti y que no podrás hacerlo? Lo primero respira profundo, pues es completamente normal y no solamente para los emprendedores o estrategas del marketing digital. Lo segundo y una de las claves de cómo ser emprendedor es la planificación. No es nada nuevo, por supuesto, pero eso no significa que sea fácil llevarlo a cabo. En este artículo os daré algunos consejos para conseguir una buena planificación y no perderte entre las tareas que van surgiendo.

Encuentra tu sitio

El primero de ellos es el lugar donde vas a realizar la tarea. De la misma forma que no se nos ocurriría hacer una tortilla de patatas en cualquier lugar (pensemos en un cuarto de baño por ejemplo), tampoco deberías organizarte (para emprender o definir tus estrategias de marketing digital) en cualquier lado. Debes buscarte un sitio adecuado que disponga de, a ser posible, los siguientes elementos:

  • Conexión a internet. No deberías tener problema con esto. Hoy en día existen muchas cafeterias con conexión WiFi, o quizás tengas una compañía movil con suficiente tarifa de datos para realizar tethering desde el móvil o, claro está, usando el internet de casa.
  • Mesa de escritorio, preferiblemente amplia aunque no demasiado, pues tendemos a llenarla siempre de cosas. Esto puede llegar a ser mas problema que solución si no llevamos un orden o clasificación.
  • Silla cómoda. Ya sea de escritorio o de salón, mientras estés cómodo y sea adecuada a la altura de la mesa (los brazos tienen que reposar bien sobre la mesa, ni muy altos y muy bajos), no hay problema.
  • Ventana al exterior. Sería fantástico que pudieras disfrutar de la luz natura, o incluso solar mejor que mejor. A veces también necesitarás tomar el aire, así que si no tienes esta opción, considera dar un paseo no muy largo previo o intermedio al hueco reservado a tu proyecto.
  • Música. Encuentra algún estilo o usa alguna de las listas predefinidas de tu plataforma de música en streaming que sean inspiradoras para ti. Según un estudio de Teresa Lesiuk de la Universidad de Windsor, Canada, escuchar música mientras trabajas influye positivamente en el rendimiento. Eso sí, bajo ciertas circunstancias.
  • Ten a mano siempre algo de beber. Preferiblemente agua, ya que te ayudarán a hidratarte durante toda la jornada. Si realizas una parada en algún momento, un café, té o bebida con cafeína te vendrán bien también.

Encuentra tu momento

Si ya tienes el sitio donde poder emprender o definir tus estrategias de marketing, echa un vistazo a tu calendario y encuentra ese hueco para ti y tu proyecto. No tienes por qué empezar con 5 horas al día, empieza por algo sencillo para ti y luego vas incrementándolo si fuera posible o necesario. Tampoco tiene por qué estar todas esas horas juntas aunque si es recomendable, pues hacer el cambio de tarea siempre lleva un tiempo. Siempre será mas óptimo si consigues juntar las horas en la misma franja.

En caso de tener huecos pequeños, intenta que sean de, al menos, 1 hora, pues a veces el tiempo invertido en recordar en qué punto estabas, sumergirte en materia e ir documentando y apuntando las siguientes tareas puede ser mayor al tiempo que realmente pasas avanzando.

A veces tendemos a esperar a que nos venga la inspiración para trabajar, sin embargo tenemos que esforzarnos (que no forzarnos) y crear una rutina. Hay que ser paciente, una vez creado el habito, será mas fácil conseguir tu musa y seguir avanzando.

Ahora sí, planifícate y organízate

Si has llegado a este punto, enhorabuena, pues en realidad ya te estás planificando. Ahora trata de llenar esos huecos organizando lo que vayas a hacer en los mismos. Una buena estrategia sería definir las tareas a realizar durante un tiempo específico: la semana actual, dos semanas o incluso en el mes actual. Puedes hacer uso de una hoja de cálculo, un quizás un poco olvidado folio en blanco y lápiz, o incluso plantearte comprar una pizarra blanca con rotuladores. De esta forma, conseguirás recordar rápidamente de dónde vienes, hacia dónde vas y lo que deberías hacer hoy.

No temas a escribir y anota todo aquello que veas necesario. Y lo que no lo es, también. Quizás no te haga falta ahora, pero puede que sí más adelante. Tanto si acabas de definir las tareas a realizar, como si ya las has definido y se crean otras nuevas, prioriza. No porque sea más antigua tiene más importancia o viceversa. Y, eso sí, échale un vistazo de vez en cuando para no perder el foco de lo que estés haciendo.

Por último, evalúa los resultados

No lo olvides. Cada tarea realizada tendrá una repercusión, quizás positiva o quizás negativa. No temas a estas últimas, pues serán muy valiosas para crecer. Obtén estadísticas, tan valiosas por ejemplo en tus estrategias de marketing digital. Después, analízalas y saca las conclusiones que te ayudarán a definir las siguientes tareas. Una vez más tendrás que tener paciencia, pues los resultados no tienen porque verse en un corto plazo.

 

Si aún tienes alguna duda, te recomiendo que contactes conmigo usando alguna de las vías de mi página principal o el botón que encontrarás en la parte superior derecha de ésta misma página. Estaré encantado de estudiar tu situación y ofrecerte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Logo Ediciones Crisol

Ediciones Crisol, la editorial para tus publicaciones en Granada

¿Alguna vez te han dicho que te podías dedicar a la escritura? ¿Necesitas editar alguna publicación o libro para tu carrera profesional y no sabes dónde? Hoy vamos a hablar de Ediciones Crisol, esta fantástica editorial donde no solamente te editan, asesoran y publican tus obras, sino también te enseñan el oficio de corrector, tienen talleres de escritura y pintura, y te ofrecen su espacio para tus proyectos audiovisuales.

 

 

Desde universitarios hasta escritores profesionales

Tanto para las prácticas de la carrera, ganar puntos en una bolsa de trabajo o para tus folletos o publicaciones como emprendedor, disponer de una editorial de confianza en la que desarrollar y hacer realidad tus proyectos es siempre una gran ayuda.

Elegir la adecuada puede ser caro, ya que muchas veces hasta que no ves los resultados no puedes corroborar si realmente ha sido una buena elección o no. Es por ello por lo que las referencias que nos dan las personas de nuestra confianza toman más valor y se acaban convirtiendo en nuestras primeras opciones. Así que, ¡allá vamos!

 

 

Más que una editorial

Cuando hablamos de una editorial, puede que se nos venga a la mente la típica fábrica alejada de la urbe con aquellas máquinas grandísimas que se dedicaban a imprimir tus publicaciones en papel con unas planchas donde se había prediseñado los textos e imágenes manualmente. Mucho ha pasado desde entonces y, como en todos los sectores, se ha ido avanzando y evolucionando haciendo uso de la tecnología.

Ediciones Crisol quiere romper con esa visión y lo hace de la mejor forma posible: innovando y añadiendo una serie de extras que no podrás resistir.

 

 

Cursos de escritura y pintura

Uno de los añadidos más interesantes son los cursos de escritura creativa. Independientemente de la experiencia o aptitudes que tengas, estos cursos te ayudarán a acercarte más a este mundo, donde mejorarás el criterio para elegir la trama; potenciarás el carácter y nivel de detalles de tus personales; y, en definitiva, a encontrar tu propio estilo.

También disponen de una escuela de correctores. En ella aprenderás a revisar y garantizar las normas de la gramática, así como mejorar la ortotipografía y, por lo tanto, el estilo.

Por otro lado, tenemos los cursos de pintura al óleo. En ellos, además de aprender las técnicas básicas para pintar, tendrás el placer de hacerlo de la mano de José Carlos de la Cueva: pintor profesional con mas de 40 años de experiencia y reconocido «Maestro de la luz«.

 

 

Espacio cultural

Por si fuera poco, ponen a tu disposición mas de 120 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, donde podrás desarrollar tus proyectos artísticos o culturales como eventos, presentaciones, exposiciones, ensayos o conferencias. Si alguna vez has tenido que preparar algún «speech» o charla empresarial, aquí te ofrecerán el material y espacio necesario para ensayar y ultimar cualquier detalle necesario.

En la planta superior, nos encontramos con el colectivo artístico Taracea, que cuenta con un estudio de grabación y producción musical, así como con un estudio de fotografía y vídeo digital.

 

 

Lo mejor, en Granada

Con sede en la calle Profesor Emilio Orozco, no tendrás que salir de Granada centro para experimentar cualquier punto de los que he descrito arriba. Ya sea online, por teléfono o personalmente, estarán encantados de asesorarte con tu proyecto; editar y maquetar tus obras con un trato personalizado; o encontrar tu espacio en el que desarrollar tu lado mas artístico.

Profesiones para emprender por OliverCG.

6 profesiones que necesitarás para emprender

¿Tienes un proyecto y te vas a lanzar a emprender? ¿Estas solo, o en equipo, pero tienes dudas de si sois suficientes? Formar un equipo no es tarea fácil, pero sí es cierto que hay ciertas profesiones con las que necesitarás trabajar tarde o temprano. Por supuesto, no son indispensables en tu equipo, pero si cuentas con ellas, ¡estás de suerte! Veremos cuáles son y en qué punto las echarás en falta, así como algunos consejos para formar el equipo inicial.

Índice de contenidos

Formar equipo

Encontrar otra persona que tenga la misma motivación, ganas de trabajar y no tenga prisa por ganar dinero es realmente difícil. Si alguna vez has emprendido sabrás que es bastante improbable que se tengan beneficios en el primer (dependiendo del caso incluso segundo) año de vida de tu proyecto. Por ello, tendrás que tener mucha paciencia, rebuscar bastante y no desistir en la búsqueda de ese equipo perfecto.

A veces, se encuentra a tu compañero de viaje tomando una cerveza, en una reunión de amigos o simplemente haciendo la compra en el supermercado, pero la verdad es que no es lo usual. Tendrás que moverte localmente por eventos de Networking, donde intentar hacer sinergia con personas que se encuentren en una situación similar a la tuya o donde, incluso, os lleguéis a complementar.

Eventos para emprendedores, cursos de tu oficina local de empleo o charlas en alguna facultad cercana son algunos de los lugares donde podrás encontrar algo de apoyo. Parece que no, pero el hecho de hablar con el resto de asistentes, escuchar sus situaciones y exponer las tuyas de enriquece mucho más de lo que esperas. Darás con personas que lamentablemente no te puedan aportar nada o incluso intenten venderte su producto a toda costa, pero estoy seguro de que tarde o temprano darás con alguien con quien llegar a algún acuerdo y echaros una mano mutuamente.

Entonces, ¿qué profesiones voy a necesitar?

1. Informático

Desde ingenieros informáticos hasta desarrollo web. Uno de los elementos indispensables para tu proyecto desde el principio es y será tu página web. Ese espacio de internet donde muestras lo que haces, creas comunidad imprimiendo tu motivación y obtienes feedback de tus posibles clientes o usuarios. Será tu portfolio, aquello que enseñas tanto a posibles promotores como a futuros clientes. Y por eso, no necesitas cualquier página, sino tu página.

Puede que tengas conocimientos de programación y te aventures a crear y mantener tu propia página web, pero ten en cuenta que mantenerla actualizada, creando contenido de calidad y compartiéndolo (sin contar posicionarlo) te consumirá bastante tiempo. De por sí tu proyecto te consumirá todo el tiempo, así que a veces dedicarle un tiempo extra a la página web es un sobre esfuerzo solo apto para personas con ninguna vida personal.

Mi recomendación es disponer de alguien que cubra estas necesidades, tanto interna como externamente. Si es bajo contratación, intenta que te den un presupuesto que incluya la página web completa y luego mantengas una cuota de mantenimiento que puedas afrontar. No obstante, eso no significa que no tengas que dedicarle tiempo, pues el contenido (si quieres ahorrar más) tendrás que seguir creándolo tu.

Si aún no dispones de alguien así, te recomiendo que contactes conmigo usando alguna de las vías de mi página principal o el botón que encontrarás en la parte superior derecha de ésta misma página. Estaré encantado de estudiar tu proyecto y ofrecerte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

2. Diseñador

Otro de los elementos que necesitarás casi desde el principio será crear tu imagen de empresa. Puede ser un logotipo o simplemente tu nombre o el nombre del proyecto que vas a crear. Tendrás que hacer un brainstorming donde plasmes todas las ideas que te surjan acerca de tu empresa. Desde animales, pasando por símbolos abstractos hasta la tipografía que vas a usar.

Los detalles marcan la diferencia.

Invierte el tiempo que necesites para encontrar algo que te guste, pero tampoco intentes encontrar el logotipo de tu vida, pues podrás perderte en el intento. Siempre podrás cambiar o modelarlo posteriormente, si no mira la historia del logotipo de Apple. Por supuesto, puedes hacerlo tu, pero si dispones de una mano (o mejor tableta gráfica) que te ayude con los colores, Illustrator o un trozo de papel, te ahorrarás bastante tiempo.

3. Experto en Marketing

Quizás no desde el principio, pero en algún momento necesitarás saber cómo expresar lo que pasa por tu mente o por tu proyecto. El contenido es tan importante como la forma en la que se exprese, y tener una mala gestión del contenido puede hacer que no tengas éxito, por muy buena que sea tu idea.

Existen incluso más de 50 tipos de marketing aunque el mas incipiente hoy en día es el Marketing digital u online. Éste engloba todas aquellas estrategias o acciones que se llevan a cabo a través de internet. El hecho de no tener presencia online hace que no llegues a una parte muy importante del público, así que tener buenas estrategias de marketing puede ser una ayuda muy importante y en muchos de los casos decisiva.

4. Contable

¿Tengo que formalizar una empresa para empezar? ¿Tengo que darme de alta y pagar la cuota de autónomos desde el principio? ¿Cómo se crean las facturas? Estas y muchas otras mas preguntas se te pasarán por la cabeza. Y lo mejor es que contrates los servicios de un buen gestor que te aconseje de acuerdo con la normativa vigente y te vaya dando soporte conforme lo necesites.

No tener un buen asesoramiento puede hacer que te pierdas en tareas administrativas que no tienen por qué ser necesarias en ese punto. O peor aún que no las necesites en función de la trayectoria del proyecto, con lo que estarías perdiendo el tiempo, tiempo muy valioso.

5. Community Manager

Y si ya tenemos un informático y una web, ¿para qué necesitamos un community manager? Una vez tengamos la página web, hay que meterle contenido y ser muy activo para que tanto Google como tus futuros clientes/promotores vean que hay movimiento. Y ese movimiento, no solo se tiene que ver reflejado en la página web, sino hacer uso de las redes sociales para potenciar ese alcance y valioso feedback que te dan las comunidades.

Aunque pueda parecer una tarea fácil, no lo es. Conocer qué redes sociales son las mejores para tu proyecto, elegir o modificar las nuevas entradas para compartirlas y contestar y manejar los posibles comentarios, problemas y dudas que surjan a los usuarios de dichas redes puede llevar variar horas a la semana.

Por otro lado, tienes que recordar ir haciéndote fotografías a lo largo del día/semana y del contenido que lleva asociado para usarlo posteriormente en estas actualizaciones que se vayan subiendo a la web. Dependiendo del contrato que tengamos con el community manager, éstas fotos pueden estar incluidas y por tanto no tener esa preocupación.

BONUS: 6. Abogado

Y por último, un bonus especial para ti. Cualquier proyecto es libre de ser copiado por un usuario malintencionado, entonces ¿cómo nos cubrimos las espaldas para que esto no pase?

Es muy difícil estar 100% a salvo, ya que en algún momento tienes que presentar tu proyecto al público, ya sean usuarios o promotores como hemos dicho anteriormente. No obstante, patentar tu producto, logotipo o incluso trozo de código es posible y aunque no es gratis, no te costará mucho. Estar aconsejado por un abogado (quizás especialista en patentes) te ahorrará mucho tiempo y encima te podrá ayudar a la hora de crear apartados tales como:

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  • Licencias de software

Conclusión

Puede que haya alguna de estas profesiones que no requieras o las suplas con tu vocación, pero ten en cuenta que todo requiere de tiempo y en ese caso tu tiempo. Planifícate, organízate y toma decisiones al respecto que te hagan invertir el menor tiempo posible sin olvidar los gastos que ello acarrea. Lamentablemente no existe una formula del éxito, así que la última palabra la tendrás tu.